sábado, 19 de enero de 2019

CFIR6


FUENTES DE FINANCIACIÓN

Las fuentes de financiación son medios mediante los cuales la empresa obtiene recursos financieros para llevar a cabo su actividad. En todas la empresas es habitual la necesidad de activos financieros por lo que recurren a distintas fuentes de financiación.

TIPOS DE FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • FUENTES EXTERNAS: son los medios externos a la empresa con los que la empresa logra obtener una financiación y pueden ser de dos tipos:

  • Corto plazo:  no superan el año para su devolución. Por ejemplo pueden ser contabilizadas con las cuentas: (400) Proveedores, (520) Préstamos a CP, Efectos descontados (5208)...

Ejemplo contable:la empresa solicita un préstamo con devolución a seis meses para la compra de unos materiales necesarios para la producción:
-------------------------------------           ------------------------------------------
5000 (572) Banco C/C                           Préstamo a CP (520) 5000

  • Largo plazo: este tipo de financiación será superior a un año desde sus obtención. Por ejemplo pueden ser contabilizados con las cuentas:(170) Deudas a LP con EC , (175) Efectos a LP, Proveedor de inmovilizado (173)...

Ejemplo contable: la empresa compra una furgoneta para el transporte de mercancía y al no disponer de dinero en efectivo le conceden una letra:
-------------------------------------          ------------------------------------------
3000 (570) Caja C/C   Proveedor inmobilizado(175) 2370
  HP IVA R (477) 630

  • FUENTES INTERNAS: medios internos que pertenecen a la empresa o pueden ser convertidos en fuente de financiación. Dentro de este tipo podemos encontrar reservas en las cuales disponemos de dinero en efectivo o activos que pueden ser transformados para obtener financiación (explicación en clase). Puede ser contabilizado con cuentas como:  (100) Capital social, (112) Reserva legal....

Ejemplo contable: la empresa tras la compra de un nuevo edificio no dispone de saldo en sus cuentas, carga 50000 de su reserva legal y los abona en el banco:

---------------------------------------        -----------------------------------------
50000 (572) Banco C/C  Reserva Legal (112) 50000

No hay comentarios:

Publicar un comentario